El Homúnculo

En los diferentes aspectos de la Terapia Holística THS, exploramos un fascinante concepto conocido como el homúnculo cortical, una representación visual del cuerpo humano dentro del cerebro. Este modelo, propuesto por Wilder Penfield, nos ofrece una curiosa visión de cómo se refleja el cuerpo en nuestra corteza cerebral. 

Si prefieres escuchar el post,

Clicka Aquí

La Imagen

El homúnculo cortical es una representación visual de cómo diferentes partes del cuerpo se reflejan en el cerebro. Esta representación distorsionada muestra la cantidad de tejido cortical dedicado a recibir información y controlar varias partes del cuerpo, porcentualmente. Por ejemplo, las manos y la cara tienen una gran representación en el homúnculo, mientras que otras áreas, como los órganos internos, tienen una representación mucho menor.

La imagen resultante de una persona sería algo así: 

Terapia Holística THS y Homúnculo

Por otro lado, la terapia Holística THS, en el sentido que trabaja también sobre el cuerpo energético,  se centra en el flujo y equilibrio de la energía vital dentro del cuerpo. Se basa en la premisa reforzada por la praxis de que la energía puede bloquearse o estancarse, lo que lleva a desequilibrios físicos, mentales o emocionales. Aquí es donde la conexión entre el homúnculo cortical y la terapia energética se vuelve interesante.

Cuando experimentamos tensiones físicas en áreas específicas del cuerpo, estas tensiones pueden reflejarse en el homúnculo cortical como una mayor actividad o «contracción» en la representación cerebral de esa zona. Por ejemplo, si sufrimos de dolores crónicos en la espalda, es posible que esta tensión se refleje en el área correspondiente del homúnculo.

En el trabajo energético sobre la cabeza, entre otros aspectos, se busca liberar estas tensiones mediante el flujo y la manipulación de la energía con la propia energía del terapeuta. Al enfocarse en las zonas reflejas del cuerpo y trabajar para liberar bloqueos energéticos, se puede lograr un efecto de relajación y alivio no solo a nivel físico, sino también a nivel cerebral.

Efecto inmediato de liberación

También al liberar la tensión en la zona refleja del cuerpo, por otras zonas, la terapia energética puede tener un impacto directo en la zona del cerebro asociada con esa parte específica. Por ejemplo desbloqueando una tensión del cuerpo o de la mente desde el pie (Reflexoterapia Holística THS) Este proceso puede desencadenar una sensación de alivio y relajación tanto física como mentalmente, ya que se libera la energía estancada y se restaura el equilibrio.

Yo personalmente descubrí este efecto al ir desarrollando cada vez más mi sensibilidad energética, a poder sentir las tensiones de esta naturaleza en la persona y por movilizar esta energía, descubrir como liberando la tensión en el cerebro, en el cuerpo resultaba la misma liberación inmediatamente. 

Evidentemente, en nuestros programas y cursos trabajamos para  proporcionar una comprensión profunda de estas conexiones, así como desarrollar la sensibilidad necesaria para permitir que  nuestros estudiantes puedan explorar cómo la liberación de tensiones en el cuerpo puede impactar positivamente la salud y el bienestar en general.

Al entender y trabajar con el homúnculo cortical y la terapia energética, podemos profundizar en la comprensión de cómo nuestros cuerpos reflejan no solo nuestras experiencias físicas, sino también nuestras experiencias emocionales y mentales. Este conocimiento nos capacita para abordar los desequilibrios desde múltiples ángulos, promoviendo la armonía holística y el bienestar integral.

Desde la escuela Karuna Schoolhouse seguiremos ampliando experiencias y conocimientos holísticos donde las diferentes realidades y naturalezas del ser vivo se mezclan caminando junto con vosotros compartiendo nuestros descubrimientos en este apasionante camino hacia la sanación holística. 

¡Únete a nosotros en este viaje hacia el bienestar integral!

Omaeshi   

[Nombre espiritual de Juan Diego] – Karuna Schoolhouse

¿ Necesitas ayuda ?